La plataforma aspira a convertirse en un punto de encuentro solidario en el que compartir voluntariado, conocimientos y recursos. Los creadores afirman que la iniciativa está abierta a cualquier entidad o particular empresa que puedan ofrecer, de forma altruista, conocimientos, servicios o recursos destinados a mejorar las condiciones que ha causado el confinamiento y paliar sus efectos.
La web cuenta con diferentes herramientas, recursos y funcionalidades para poder unir a voluntarios y particulares quienes deseen ofrecer, de forma solidaria y altruista, conocimientos, experiencias e información útil para ponerlos a disposición de las personas que requieran su tiempo y servicios.
Ajudem.cat También permite ofrecer servicios a la ciudadanía rellenando un formulario en menos de un minuto y publicar la oferta de voluntariado en el directorio de voluntariado que se puede clasificar por temática y área donde se ofrece.
Por otra parte, se pueden acceder a actividades virtuales que organicen las personas voluntarias como clases de música, manualidades, etc.
También se ha creado una herramienta de encuentros virtuales mediante videoconferencia para que la ciudadanía pueda utilizarla ya sea para uso laboral, educativo, de voluntariado o de ocio. Ágora es totalmente gratuita y está alojada en servidores propios en Barcelona por no tener que ceder datos a terceras empresas y garantizar la excelencia del servicio.
Por último, se ha creado una plataforma con información y recursos de todo tipo para ayudar en el confinamiento a toda la población. Además se pone a disposición de todo el mundo todo el código y software que se ha utilizado mediante una licencia de código libre.
La web-app se enmarca en la Hackovid. Una iniciativa ciudadana organizada por la Fundación i2CAT y la Generalitat de Catalunya con el apoyo de la Digital Future Society (MWC).
Proyecto propio
2020