Hoy os traigo mi experiencia en la fotografia de conciertos, dandos consejos y mostrando mi trabajo.

Alguien hará un tiempo me dio un consejo: “Si te gusta la fotografía no te cierres a nada”. Y esto mismo he intentado hacer.

A eso ultimo se suma que mi trabajo obliga a abarcar mucho terreno en cuando a fotografía se refiere. Así que hoy intentaré explicaros mi experiencia en cuanto a conciertos y  daros algún que otro consejo. No soy para nada un experto, pero aún así vamos a ello!

Sidonie, uno de mis primeros conciertos.

El primer paso (como no) es encontrar un concierto que cubrir. Normalmente, si es un concierto grande necesitareis acreditación de prensa para poneros en primera linea y disparar desde allí. Aún no teniendo medio que os acredite siempre podréis recurrir a conciertos pequeños (donde estarán encantados), o en algún caso, fiestas de pueblo. En todo caso es cuestión de moverse y no tener vergüenza en pedir,  y al principio enviar fotos gratis.

Edurne, un concierto grande. F/2.8 1/80

Una vez encontrado el sitio y habiendo pedido autorización para poder moverse por backstage y foso (espacio entre escenario y público) será todo mucho más fácil.

La Sra. Tomasa, un concierto más pequeño. En este tipo de concierto te pueden dejar incluso subirte al escenario. Regla de tercios y un poco de postpo. A veces estos són los más divertidos ya que son los que tienes más libertad. EOS 60D – f2.8 – 1/160 – 17mm  – ISO 1250

Respeto a las fotos a hacer, probad de todo, público, detalles, artistas, todo es importante y puede llegar a sorprender. Haced muchas fotos, con la luz variable y aleatoria será muy necesario. El RAW y la edición son claves y imprescindibles.


Material:

-Una camara, ¿obio?- No tanto, vale cualquier cosa, eso si, si queremos algo profesional una reflex o EVIL nos irán de perlas. El ISO  muchas veces será nuestro aliado. En mi caso una Canon EOS 60D. 

-Objetivos: Si trabajamos con una cámara de gama media/alta podremos cambiar los objetivos. Y esto será clave Mi recomendación? Traed todo lo que tengaís, a poder ser con mucha luz. Desde al tele al gran angular nos pueden ser de enorme utilidad y nos daran mucha variedad. Eso si, ojo al cambiar de objetivo, podemos perder un tiempo muy valioso. En mi caso he usado desde un 70-200 de canon, un 17-50 f2.8 de tamron, un 50mm fijo de sigma f1.4 hasta un 24-105mm f4 de canon.

Al cambiar de objetivo perdemos un tiempo muy valioso. No me dio tiempo cambiar del 50mm al 17mm. Error garrafal.
La diferencia: un 17mm (hay gente que utiliza hasta ojos de pez – 8mm)

Luz: No se os ocurra usar flash, molesta. Solo para público o para interiores muy oscuros. Teneis que pelearos vosotros con la luz.  Y eso cuesta. Mucho. Dependéis del técnico de iluminación.  De aqui el como más luz en el objetivo mejor. Pero ojo con el enfoque, y no os penséis que se quedan quietos, asi que la velocidad entra también en juego…Ah y el ISO también… Viva el manual!

-Otros: Dispararéis mucho, así  que una buena SD será necesaria.

Llega el turno de la postproducción: Un buen postratamiento de luz y color mejorará mucho las fotos, el enfoque juega un papel muy importante. Y si el color es horroroso o la foto lo necesita siempre podremos recurrir al blanco y negro. Y la claridad, esa vieja amiga…

La corrección de color y enfoque, clave. Lightroom.
Las altas luces y los colores en ellas, un probema. EDURNE


Cosas a tener en cuenta:


-Velocidad: tanto los artistas como el publico, de mueven, es por eso que tendremos que disparar a una velocidad elevada, de noche lo ideal entre 1/80 y 1/250. Como más mejor. Pero depende de muchos factores.

-Luz: Como más mejor, la abertura del objetivo al maximo, eso si, ojo al enfoque. A más luz más velocidad de disparo. Siempre podremos recurrir a postpto pero mucho ojo

Detalle del publico desde el foso. Los tonos azules me acostumbran a gustar más.
Subir al escenario, una de las mejores experiencias y sitios para disparar. No siempre os dejaarán.

 

-ISO: No hay más remedio de que sea elevado, pero no nos pasemos, porqué sinó a parte de grano podremos sobrecargarlas altas luces.


-Encuadre; Como he dicho al principio, todo puede ser interesante, público, primeros planos, el escenario, detalles… Aquí la posibilidadd de cubrir mucha distancia focal será una ventaja.

Detalle con el 50mm del artista

Si no teneís nada que hacer con las fotos lo mejor que podeís hacer es enviarlas a los grupos y publicarlas, no espereís ganar dinero al principio. Teneís que ganaros una reputación para que poco a poco ir escalando y poder llegar a donde queraís. Mi consejo es que hagaís favores, luego los favores os llegarán a vosotros. Hacedme caso.

La tendecia es disparar vertical, probad el horizontal también.
Detalle del artista. Sidonie
El público también protagonista.
Primer plano.
A contraaluz. La Sra. Tomasa
Intentar sacar a mucho público, eso siempre gusta.
Primer plano de Edurne.

 

Guitarristas
Fiestas populares.
El humo será una herramienta muy interesante para nuestras fotos.
Más público..

 

Más artista, dede encima del escenario

Hasta aqui la entrada de hoy. Invito a que salgaís a mejorar vuestras skills fotograficas y que compartaís vuestras creaciones y que comenteís. Nos vemos en la proxima entrada.

En constante evolución.

By: Humbert Blanco / All rights reserved.